jueves, 12 de diciembre de 2013

Fortaleza de Akershus (Oslo, Noruega)

La fortaleza de Akershus (en noruego: Akershus festning) es un complejo de edificaciones militares ubicado en Oslo, Noruega, y situado estratégicamente junto al Fiordo de Oslo. Fue erigida en la Edad Media como un castillo real, que servía también de sede para los representantes del rey. En el siglo XVII fue modificado en estilo renacentista y rodeado de una fortaleza con bastiones. El complejo, de más de 700 años, ha sobrevivido a varios asedios, pero nunca ha sido conquistado por la fuerza por un ejército extranjero. Actualmente sirve como cuartel general, escuela de oficiales y espacio de alojamiento. Una parte de la fortaleza se utilizó durante un tiempo como cárcel y zona de trabajos forzados para reclusos durante el siglo XIX.

La fortaleza toma su nombre de la granja Aker, que poseía los terrenos donde se asentó el castillo medieval. El nombre es una palabra compuesta de Akr (campo cultivado) y hus (casa, castillo). La fortaleza le ha dado nombre a la provincia de Akershus, aunque no se encuentra dentro de los límites de ésta.
Aún tiene funciones militares, y su protección corre a cargo de la Guardia de Su Majestad el Rey (Hans Majestet Kongens Garde). También alberga la fortaleza el Museo Noruego de la Defensa, el Museo de la Resistencia y los ministerios de Defensa y de Medio Ambiente.
El primer gobernante de la era moderna en utilizar Akershus como marco para eventos oficiales del Estado fue el pro-nazi Vidkun Quisling. En febrero de 1942, apoyado por Alemania, fue proclamado "ministro presidente" a través de las denominadas "Actas de Estado de Akershus".
Con motivo de la celebración del 75 aniversario del rey Haakon VII, Akershus se constituyó en un lugar de fiesta. El sótano del ala sur del castillo se habilitó como capilla funeraria de los reyes de Noruega; ahí descansan los restos de la reina Maud, de la princesa heredera Marta y de los reyes Haakon VII y Olaf V.
Tras la restauración moderna, el castillo de Akershus ha sido el principal edificio de funciones representativas del gobierno noruego, en el que se celebran fechas nacionales, cenas oficiales durante visitas de Estado y otros acontecimientos importantes.
En Akershus fueron ejecutados 42 noruegos por las fuerzas de ocupación alemanas los días 9 y 10 de febrero y 18 de marzo de 1945. El 9 de febrero fueron ejecutados 10 noruegos en represalia por el asesinato, dos días antes a manos del movimiento de resistencia, del jefe de la policía Karl Marthinsen. En la actualidad hay una placa conmemorativa en honor a los patriotas ejecutados. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Vidkun Quisling estuvo prisionero en la fortaleza durante el verano y otoño de 1945, antes de ser ejecutado el 24 de octubre de ese año. Quisling fue fusilado por un pelotón de ejecución en la parte oriental de la fortaleza, y en el lugar no queda ningún distintivo que rememore el acontecimiento. El Museo de la resistencia noruega es un espacio sobre la historia de la ocupación de Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, con especial atención a las actividades del movimiento de resistencia. El museo se localiza en el edificio llamado Det dobbelte batteri (la Batería doble).Tras la extensiva remodelación del siglo XVII, la fortaleza continuó expandiéndose a lo largo del siglo XVIII, hasta que entró en una fase de decadencia durante el siglo XIX. En ese tiempo, se construyeron nuevos y variados edificios, unos con funciones militares y otros con funciones administrativas o de mantenimiento. El cambio de uso de la fortificación propició que algunos viejos edificios militares fueran destinados a otras funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario