martes, 17 de diciembre de 2013

Casa de la Ópera (Oslo, Noruega)


La Casa de la Ópera de Oslo (en noruego: Operahuset), levantada frente al fiordo de Oslo, la capital de Noruega es el centro de artes escénicas más importante de ese país.
Se inauguró en 2008 y fue diseñada por el estudio de arquitectura noruego Snøhetta, autor de otros proyectos como la embajada noruega en Berlín y la Bibliotheca Alexandrina en Alejandría, Egipto.
Inspirado en un témpano emergiendo del mar, está íntegramente revestido con mármol blanco de Carrara y cristal.
El auditorio principal tiene capacidad para 1.364 espectadores, su araña de 7 metros de diámetro, pesa 8 toneladas y tiene más de 8.000 diodos luminosos y 5.800 elementos de cristal y vidrio. El escenario principal se encuentra a 16 metros bajo el nivel del mar, tiene 16 metros de ancho por 40 metros de fondo.
El segundo auditorio tiene capacidad para 400 personas; el complejo alberga 1100 salas y costó un total de 528 millones de euros.
El edificio ganó el Festival Mundial de Arquitectura en Barcelona en 2008.
La Ópera de Oslo se ha convertido en un nuevo icono arquitectónico para la capital noruega y desde el principio tuvo mucho éxito entre los habitantes de la ciudad y los turistas. En los cinco años desde su apertura, más de 8 millones de personas han visitado el edificio. Los visitantes aumentaron un 20% entre 2011 y 2012, y a finales de 2013 la cifra total sobrepasará los 10 millones de visitantes. 
En el exterior del edificio, la estructura más impresionante es el tejado blanco artesonado de piedra inclinada que surge directamente desde el fiordo Oslofjord y que da a los visitantes la oportunidad de disfrutar de un paseo y de las vistas de la ciudad.
Desde el fiordo, se puede ver que una de las fachadas del edificio tiene paneles solares. En realidad, se trata del espacio con más paneles solares de Noruega, lo que permite suministrar al edificio la energía que necesita.
La Ópera también ha ganado un gran número de premios, tanto en Noruega como en el extranjero, entre ellos el prestigioso Premio Mies van der Rohe (2009) y el Premio Internacional de Arquitectura 2010. También fue nombrado el Edificio Cultural Mundial del Año en 2008.
El edificio de la Ópera de Noruega se construyó en cinco años y está ubicado en el barrio de Bjørvika, junto a la Bolsa y a la estación central. Es el edificio cultural más grande construido en Noruega desde que se erigió la Catedral de Nidaros en Trondheim a principios del siglo XIV.
Desde clásicos hasta estrenos mundiales de famosas obras noruegas, así como un gran número de grandes conciertos y espectáculos puntuales, la Ópera de Oslo pretende llevar la cultura a un público más amplio.
En 2012 alrededor de 310.000 perosnas asistieron a alguno de los conciertos o espectáculos de la Ópera y Ballet Nacional de Noruega. Es el número más alto de espectadores en la historia de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario