El centro histórico de Brujas (Brugge en neerlandés, Bruges en francés) se articula alrededor de la principal plaza de la ciudad, la Grote Markt o Plaza Mayor. En esta zona central de la ciudad se sitúan los edificios históricos más importantes rodeados de canales.
Este centro fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Aunque en gran parte ha sido reconstruido, dicho centro urbano es uno
de los más grandes atractivos europeos, ya que mantiene intactas las
estructuras arquitectónicas medievales.
Los monumentos históricos más importantes son de dos tipos: civiles y religiosos.
Brujas creció alrededor de sus plazas. En el centro histórico, las dos más importantes están muy cerca la una de la otra: la Burg y la Markt. En la Markt (Plaza del Mercado) se halla la Torre del Campanario o Belfry, de 82 metros de altura, que además posee un carillón de 47 campanas.
En la plaza Burg, junto a Les Halles -antiguos mercados que datan del siglo XIII- hay un campanario de 108 metros coronado por un potente carrillón. En el centro de la plaza se alza el monumento a Jan Breydel y Pieter de Coninch, héroes del siglo XIV. También hay monumentos góticos como la Catedral de San Salvador (siglos XIII y XIV), el hospital de San Juan (siglo XII), el Hôtel de Ville, el ayuntamiento más antiguo, del siglo XIV, y la Iglesia de la Santa Sangre.
La Iglesia de la Santa Sangre guarda la “Sangre de Cristo”, que según la tradición, fue traída por Dietrich de Alsacia, conde de Flandes, a su regreso de Tierra Santa durante la Segunda Cruzada. Todos los años, para recordar este hecho, se realiza la imponente Procesión de la Sagrada Sangre, uno de los eventos turísticos más importantes de Brujas, con cofradías religiosas y grupos con trajes y personalizaciones que evocan episodios históricos y bíblicos.
El edificio más alto de la ciudad se encuentra unas cuantas manzanas más al sur y es la Iglesia Gótica de Nuestra Señora, cuya aguja principal tiene 122 metros y alberga un tesoro del arte universal: la escultura de mármol blanco de “La Madonna con el Niño” de Miguel Angel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario