La Catedral Metropolitana del Rey Cristo de Liverpool o, para simplificar, Catedral Metropolitana de Liverpool (Liverpool Metropolitan Cathedral en inglés) es la sede de la Arquidiócesis de Liverpool y una de las dos catedrales de Liverpool (Inglaterra, UK). Abierta al culto católico, está situada a 800 m al norte de la Catedral Anglicana y se le conoce como Mersey Funnel o Paddy's Wigwam.
Obra de Frederick Gibberd, fue construida en tan solo 5 años (1962-1967), tras proponerse otros tres diseños en 1853, 1933 y 1953.
La iglesia fue construida con Piedra de Pórtland y tiene planta circular en lugar de la tradicional forma de cruz latina
y tiene un diámetro de 59 m con 13 capillas situadas a lo largo del
perímetro. El edificio tiene forma cónica y está sostenido por 16
pilares con forma de bumerán, siendo coronado con pináculos en su vértice.
En la puerta principal tiene una estructura que hace de torre-campanario
teniendo cuatro campanas en cuatro huecos con forma de
rectángulo.También hay una escultura geométrica con tres cruces y en las
puertas de entrada hay mosaicos con los símbolos de los cuatro
evangelistas.
En el altar los candelabros son de RY Goodden y el crucifijo de bronce fue hecho por Elisabeth Frink. Sobre el altar está un baldaquino diseñado por Gibberd con una estructura similar a la corona compuesta de varillas de aluminio, que incorpora altavoces y luces. En todo el interior existen Estaciones del Vía Crucis, obra de Sean Rice. Rice también diseñó el atril, que incluye dos águilas entrelazadas. En la Capilla de la Reconciliación (antes la Capilla de San Pablo de la Cruz), el vitral fue diseñado por Margaret Traherne. Stephen Foster diseñó, talló y pintó los paneles de la Capilla de San José. La capilla de la Virgen contiene una estatua de la Virgen y el Niño de Robert Brumby y vidrieras de Margaret Traherne. En la Capilla del Santísimo Sacramento es un retablo y vitrales por Ceri Richards y una pequeña estatua de Cristo resucitado por Arthur Dooley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario