jueves, 9 de enero de 2014

Minnewater, Lago del Amor (Brujas, Bélgica)

El Minnewaterpark, o parque del Lago del Amor, como también se le conoce, está situado al sur de Brujas, a sólo unos pasos de su estación de trenes. Se trata, como su nombre indica, de un parque más que romántico, especialmente en otoño, donde las hojas que caen de los árboles apenas dejan ver el césped que hay al lado de los caminos del parque. Además las copas de los árboles en esta época se vuelven de un color rojizo que le da un toque aún más idílico al parque en contraste con el marrón de las hojas caídas.
Paseando por el Minnewater podemos encontrar puentes que atraviesan canales que parecen estar hechos para las fotos, con casas típicas de Bélgica a un lado, las torres de la ciudad al fondo y todo rodeado por la vegetación del parque, así como multitud de cisnes y patos que descansan a orillas del agua.
Sin duda un rincón imprescindible en nuestro camino hacia el centro de la ciudad, como aperitivo para el resto de la visita. 

El Lago del Amor es un nombre turístico muy bien puesto porque realmente parece que el lugar ha sido reformado pensando en las parejas de enamorados, pero la realidad es que históricamente aquí se encontraba el puerto de Brujas, a donde llegaban los barcos que comercian con los valiosos encajes que se elaboraban en la ciudad, los más cotizados en todas las casas reales europeas.

Cuando los caprichos de la naturaleza cegaron el río, los barcos dejaron de llegar hasta allí y Brujas sufrió una decadencia económica que gracias al turismo quedó muy atrás, y de ahí la idea de rehabilitar la zona como lago con cisnes, paseos por los canales, bosques que en otoño muestran sus encendidos colores, y una belleza calma y serena que lo convierten en un lugar mágico. 
La zona más bonita es el puente de los cisnes, según sales del Beaterio, sus aguas están llenas de cisnes blancos.

¿Por que están estas aves aquí? Cuenta la leyenda que el pueblo de Brujas ejecutó a uno de los administradores de la corte del conde Maximiliano de Austria (aunque él no tenía el título de conde tan solo gobernaba en el nombre del conde “real”, su hijo de 9 años más conocido por Felipe el Hermoso), el ejecutado se llamaba Pieter Lanchals que significa “cuello largo” y su escudo de armas tenía un cisne blanco. Maximiliano, castigó al pueblo de Brujas obligándolo a mantener cisnes en el lago para la eternidad. 
 El Minnewater era el embarcadero de las barcazas que aseguraban el enlace regular entre Brujas y Gante. En la actualidad, es un lugar romántico por excelencia. La denominación ‘Minnewater’ (literalmente ‘agua de la ondina’) proviene de una creencia popular de la Edad Media según la cual los espíritus del agua preferían vivir debajo de los puentes. El término ‘Minne(n)’ no tiene por consiguiente nada que ver con ‘beminnen’ (querer, amar) o el AMOR, tal y como tienden a suponer muchas almas románticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario